Colección

Conozca de forma temática nuestras colecciones de piezas de interés para la ciudad de Granada y que en la sede de la Fundación puedan ser analizadas por sus visitantes.

La importante colección que se encuentra bajo la tutela de la Fundación Carlos Ballesta es el resultado de la pasión de su creador a lo largo de toda su vida.

La colección es, por tanto, la suma de todas aquellas piezas que por uno u otro motivo se han podido ir adquiriendo a lo largo de este periplo, lo que le confiere una gran variedad y singularidad.

En Granada están depositadas todas aquellas obras que pueden explicar tácita o simbólicamente el mundo cultural, social, político y religioso de los moriscos y los mudéjares en España. Muy especialmente desde la incorporación del reino de Granada al de Castilla en 1492 hasta la expulsión definitiva de los reinos de España, promulgada por el duque de Lerma y Felipe III, entre 1609 y 1614.

Otro de los intereses ha sido conseguir recuperar y devolver a Granada ciertas piezas que en su momento salieron y que, gracias a la búsqueda de Carlos Ballesta, se han incorporado a la colección. Colección que sigue abierta y que cada tanto se enriquece con nuevas piezas adquiridas con el fin de completar y complementar el Museo de Aben Humeya.

Pintura y escultura
Mobiliario
Cerámica
Joyas y orfebrería

Tejidos
Arqueología
Joyas bibliográficas

Cartografía
Numimástica
Artes industriales
Varios

Fondos de la Fundación Carlos Ballesta López

Historia del Carmen

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit, sed doe usm tempor incididunt ut labore et dolore. Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur dipisicing elit, sed doe usm tempor incididunt ut labore et dolore

Exposición permanente

En esta sección se expondrán periódicamente parte de los fondos que la Fundación Carlos Ballesta posee.

El objetivo es dar a conocer de forma temática aquellas piezas de interés para la ciudad de Granada y que en la sede de la Fundación puedan ser analizadas por los visitantes/amigos de la Fundación.

La sede de la Fundacion Carlos Ballesta y los jardines que la rodean en el Carmen de Aben Humeya del Albaicin granadino, es uno de los lugares simbólicos de la ciudad.

Ubicada en una casa morisca del siglo XV ( la casa de Aben Humeya ) mantiene los artesonados y estructura original de cuando la conquistaron los Reyes Católicos, constituyendo en si misma una obra de arte, que a modo de matriuska, incluye una colección de documentos y obras de arte de incalculable valor histórico.

Sus jardines escalonados en paratas, frente a los palacios de la Alhambra, se encuentran perfectamente museizados para explicar la estructura urbana del Albaicin, su red de riego y cultivos, así como los principales oficios que sus habitantes desarrollaron ( alfarería, carpintería, agricultura etc ) carteles explicativos nos permiten identificar y entender las primitivas murallas de Granada y sus más de mil doscientas torres con las que se defendía.

Carmen de Aben Humeya

Espacios

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit se do eiusmod tempor incididunt ut laboret

Exteriores