La Sala Zaida muestra joyas desconocidas de la colección de Carlos Ballesta
Más de medio centenar de piezas datadas entre el siglo VII antes de Cristo y el siglo XX no exhibidas hasta ahora se podrán ver hasta el 2 de julio
La primera exhibición pública de cualquier objeto, mucho más si es una obra de arte, es una buena noticia. Pero si en lugar de una, se exhiben por primera vez más de medio centenar, y de la calidad de las que integran la muestra ‘La mirada del coleccionista’, la noticia sube de grado. Hasta el 2 de julio, la Sala Zaida de Caja Rural Granada acoge los tesoros escondidos –hasta ahora– de la colección del doctor Carlos Ballesta, también titular de la fundación que lleva su nombre, ubicada en el Albaicín.
El gerente de esta última, el gestor cultural José Vallejo, es también el comisario de una exposición que es una auténtica joya, por varios motivos. El primero, por su propia disposición, como si fuera un ábside de una iglesia, presidido por el gran retablo tardogótico –del siglo XV, anónimo aragonés–, que recibe al visitante cuando sube la escalera. Delante, se embosca una impresionante colección de ejecutorias de hidalguía que van desde la época del rey emperador Carlos I hasta la de Carlos III.
Artículo completo de José Antonio Muñoz y fotografías de Ramón L. Pérez en IDEAL.ES (https://www.ideal.es/culturas/sala-zaida-muestra-20210612181627-nt.html)