La oportunidad perdida, la expulsión de un pueblo – Vinaròs News

Fundación Carlos Ballesta López - Prensa

La oportunidad perdida, la expulsión de un pueblo – Vinaròs News

Que todos los moriscos deste reino, así hombres como mujeres, con sus hijos, dentro de tres días de cómo fuere publicado este bando en los lugares donde cada uno vive y tiene su casa, salgan dél. Bando de expulsión de los moriscos, del Reino de Valencia, 22 de septiembre de 1609

Con el título La oportunidad perdida, la expulsión de un pueblo, se daba paso a la inauguración de una muestra expositiva en l’Espai d’Art de la Fundació Caixa Vinaròs patrocinada por el Ayuntamiento de Vinaròs y la propia entidad en la que, bajo la organización de la Fundación Carlos Ballesta, se pretende ofrecer parte de las más de 30 piezas de interés que Ballesta ha podido coleccionar a lo largo de su vida sobre la expulsión de los moriscos.

La edila de Cultura, Mª Dolores Miralles, el primer edil de Vinaròs, Jordi Romeu, el president de la Fundació, Manuel Molinos, y Carlos Ballesta daban relevancia a algunos elementos imprescindibles de la exposición, como un volumen de portada mudéjar con grabados de oro, una “pieza única” como apuntaba el coleccionista que nos sitúa en un contexto histórico concreto y que se complementa con objetos como algún decreto elaborado por los reyes católicos.

La muestra aporta también primeras ediciones dedicadas a la expulsión de los moriscos, un hecho lamentable de dramáticas consecuencias, según el coleccionista. Ballesta ya visitó Vinaròs con motivo de una participación en el Club de lectura creado por el archivero municipal Xavier Palomo en el que se analizó su libro El secreto del Carmen, ya que es un entendido en materias históricas, además de ser médico cirujano del conocido centro médico Teknon. En este sentido, Miralles le definía como un “medico humanista” y manifestaba que era “un privilegio” que la ciudad pudiera contar con esta exposición, que ofrece un fondo variado para difundir la cultura del pueblo morisco como, por ejemplo, un ejemplar del Corán del año 1.400. El propio Ballesta realizaba una retrospectiva, elaborando un paralelismo con el mundo actual y trasladándose al año 1.711, momento en el que existían en España 30.000 moriscos, que se convertirían en 400.000 en el momento de su expulsión, siendo la franja de la península que más moriscos acogió la conformada por Aragón, Valencia y Granada.

La exposición ofrece un análisis de todas las circunstancias que produjeron la expulsión de este pueblo profundamente implantado en el territorio y engloba desde la Conquista de Granada en 1492 hasta el decreto de expulsión firmado por Felipe III el 9 de abril de 1609 a través del cual se afirmaba que todo el mundo debía ser católico. Finalizaba, así, la etapa del Islam en la península, como explicaba Ballesta, aunque su influencia cultural, lingüística y gastronómica ha permanecido de alguna manera, incluso, nuestros días. Vinaròs se convertía así, en centro de acogida de la cultura del pueblo morisco que, como indicaba Ballesta, tuvo en el puerto de nuestra ciudad uno de los puntos más significativos de su expulsión, ya que desde aquí partieron también los moriscos que provenían de otros lugares, como Aragón, en un momento en el que el puerto de Vinaròs era de capital importancia en la zona. Durante la inauguración, Romeu y Molinos invitaban a la reflexión, también, extrapolando el tema a la sociedad actual.

Artículo publicado en Vinarós News.