Granada tendrá un centro de interpretación que recogerá la historia de los moriscos en la ciudad

Fundación Carlos Ballesta López - Prensa

La Fundación Carlos Ballesta, ha querido que la ciudad de Granada acoja parte del material recopilado a lo largo de los años sobre los moriscos granadinos. En concreto, cederá un total de 32 documentos entre los que destaca una Real Orden de Fernando el Católico, una carta a la comunidad musulmana enviada por los Reyes Católicos o una serie de escrituras de venta forzosa de tierras pertenecientes a los moriscos. La colección quedará recogida en el Palacio de los Córdova y podrá ser consultado solo por estudiosos.

Además, se prevé la creación de un fondo bibliográfico con más de 200 monografías, la puesta en marcha de un laboratorio de ideas para conocer mejor el barrio del Albaicín y una campaña de desarrollo de de material didáctico para los centros educativos de la ciudad, con más de 600 volúmenes cedidos. A todo esto se uno un centro de interpretación con piezas originales, aunque aún no ha trascendido dónde estará ubicado.

Hay que conocer la historia de Granada, ha dicho Ballesta, que ha anunciado que se realizarán exposiciones durante todo el año. Por su parte, el alcalde de la ciudad, José Torres Hurtado, ha agradecido esta donación y ha asegurado que el Ayuntamiento la acoge con gran responsabilidad y con la intención de ponerla a disposición de todos los granadinos.

Artículo de Camilo Álvarez en IDEAL.ES (https://www.ideal.es/granada/20120302/local/granada/granada-tendra-centro-interpretacion-201203021232.html)