El nuevo tesoro de arte escondido en el Albaicín

La Fundación Carlos Ballesta abrirá pronto su museo, fruto de medio siglo de coleccionismo, y que alberga piezas que sirven para entender el pasado del barrio.

Los museos privados son, en ocasiones, muestras de poder. En otros, emblema de prosperidad. Y en otros, contribuciones a la cultura, propiciadas por mecenas para quienes una sonrisa, un conocimiento adherido a la piel del visitante o un recuerdo feliz tienen un valor incalculable. Este es el caso del doctor Carlos Ballesta, propietario del Carmen de Abén Humeya –referencia de sonrisas de madrugada para muchos– y que en su interior alberga la colección de arte y objetos históricos que constituye el nuevo tesoro escondido –por poco tiempo– del barrio del Albaicín. Más de 250 piezas datadas entre la época ibérica y el siglo XVIII se exponen como testimonio de una pasión por la cultura que, como afirma Ballesta, «es el mayor bien que podemos dejar a los jóvenes». Nacido en Canarias, pero con toda una vida ligada a Granada, Ballesta es uno de los pioneros españoles en cirugía laparoscópica.

Artículo completo de José Antonio Muñoz con fotografías de Ramón L. Pérez publicado en IDEAL.ES (Patrimonio en Granada | El nuevo tesoro de arte escondido en el Albaicín | Ideal)