Historia de la Fundación Carlos Ballesta López

Objetivos de la Fundación Carlos Ballesta López

La Fundación Carlos Ballesta López surge de la ingente actividad cultural y humanística desarrollada por el Dr. Carlos Ballesta López. Su legado formado por numerosas colecciones de arte, bibliofilia, documentación original, joyería, indumentaria, mobiliario, grabado, etc. pusieron de relieve la necesidad de crear una fundación capaz de divulgar y poner en valor el rico patrimonio reunido a lo largo de su vida por el fundador. Además, la enorme coherencia de las colecciones, formadas íntegramente en torno al hecho histórico de la expulsión de los moriscos del estado Español, hacían necesaria la constitución de un proyecto capaz de salvaguardarlas, difundirlas y ponerlas al alcance de investigadores, instituciones y público en general. La Fundación Carlos Ballesta López se erige como la forma más adecuada para gestionar el importante caudal artístico reunido por el Dr. Ballesta.

Así pues, se instituye la Fundación Carlos Ballesta López como Fundación destinada a promover, realizar, apoyar y financiar, la difusión de la historia del reino de Granada de los siglos XVI y XVII, así como de los periodos históricos anteriores y posteriores estrechamente ligados a la Expulsión de los Moriscos, tanto en el Estado Español, como en todos aquellos países que en algún momento de su historia estuvieron estrechamente relacionados con la diáspora de los moriscos.

Constitución de la Fundación Carlos Ballesta López

La Fundación fue constituida por Don Carlos José Ballesta López en Barcelona, el 26 de noviembre de 2010, según consta en la escritura pública número 2470 otorgada ante la notario del Ilustre Colegio de Cataluña Doña María Dolores Giménez Arbona, subsanada por otra con número 1169 de 1 de julio de 2011 otorgada ante la misma notario.

El domicilio de la Fundación quedó establecido en la calle Cuesta de las Tomasas, número 12, Barrio del Albaicín, distrito postal 18010 de Granada, estableciéndose que la Fundación se obliga a desarrollar sus actividades en todo el territorio del Estado Español.

Finalmente, el Boletín Oficial del Estado, número 247 del jueves 13 de octubre de 2011, publicó  la Orden CUL/2731/2011, de 29 de septiembre, por la que se inscribe en el Registro de Fundaciones la Fundación Carlos Ballesta López, con el número 1019.

Patronato de la Fundación Carlos Ballesta López

El gobierno, representación y administración de la Fundación se encomienda a un Patronato, cuyos miembros ejercen sus cargos de patrono gratuitamente y que se obliga a la rendición de cuentas al Protectorado.

Inicialmente, el Patronato queda constituido por: Don Carlos José Ballesta López con el cargo de Presidente; Don Antonio María Ballesta López con el cargo de Secretario y patrono; Doña Carlota María Ballesta López con el cargo de Tesorera; y Don José Luis Ballesta López y Don Joan Capmany Ibáñez con el cargo de Vocales. El patronato de la Fundación Carlos Ballesta López se reunió por primera vez en la sede de la fundación el 19 de noviembre de 2011.