Blog

“Los bienes culturales, testimonios vivos de nuestra civilización, constituyen el más valioso patrimonio que conforma nuestra realidad y futuro”. La definición la ha dado la Junta de Andalucía, encargada de tutelar su protección. Son edificios, monumentos, paisajes, ruinas, iglesias, esculturas, pinturas y hasta árboles. Pero el afán proteccionista del Gobierno andaluz ha chocado con la realidad. Y la realidad es que muchos de esos Bienes de Interés Cultural (BIC) están abandonados,...

Las autoridades estadounidenses devuelven a España un tapiz del siglo XVI que fue robado en 1979 en la catedral de San Vicente Mártir de Roda de Isábena (Huesca). "Éste es un final feliz después de 34 años", ha dicho el director general de bienes culturales del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Jesús Prieto de Pedro, en una ceremonia celebrada en la residencia del embajador de España en Washington, Ramón Gil-Casares. Prieto ha agradecido a las autoridades estadounidenses la...

Restauradores y conservadores de la Alhambra y un grupo de artesanos granadinos participan esta semana en un taller para la identificación de técnicas arquitectónicas y decorativas en la región de Tánger-Tetuán. Esta actividad se enmarca dentro del programa europeo “Redalh Patrimonio Cultural Transfronterizo: Creación de Redes de Gestión de Profesionales del Patrimonio”, cuyo objetivo es la recuperación, preservación y puesta en valor del patrimonio artesanal.

Una colección privada de arte cubista, compuesta por 78 obras de pintores como Picasso, Braque, Gris y Léger, entre otras, y considerada una de las más importantes del mundo, fue donada al Metropolitan Museum of Arts de Nueva York (Met) por Leonard Lauder, heredero del imperio de cosméticos Estée Lauder.

El lienzo de "La Virgen con el Niño" del sevillano Bartolomé Esteban Murillo se ha retirado de la subasta celebrada esta tarde en Bilbao, después de que el Estado se acogiese a su derecho de solicitar un plazo de seis meses para decidir si autoriza o no la exportación de la obra.

La obra iba a ser subastada por un precio de salida de 600.000 euros, importe que el Estado, acogiéndose al derecho de tanteo y retracto, podría abonar para quedarse con la obra.

La Alhambra se ha propuesto junto con otras instituciones culturales de Granada aprovechar su tirón y sacar mayor provecho a los atractivos históricos, culturales y sociales de la ciudad. Es una cuestión que reclamaban desde hace tiempo barrios históricos como Albaicín y Sacromonte, pero que ha incluido dos espacios más. El Parque de las Ciencias y el Museo de la Memoria de Andalucía de CajaGranada participan en esta novedosa iniciativa.

El Ayuntamiento de Barcelona recurre al micromecenazgo por internet para restaurar unas pinturas murales del monasterio de Pedralbes y se fija como objetivo conseguir 25.000 euros en 40 días.

Según ha informado este viernes el Instituto de Cultura de Barcelona (Icub), la campaña estará abierta del 24 de marzo hasta el 3 de mayo en la plataforma de micromecenazgo www.verkami.com.

Ha sido tan grande el expolio patrimonial —ejecutado bajo diferentes vías—, tanta la diáspora de obras de arte leonesas que hoy están ilocalizadas o fuera de las fronteras provinciales y hasta nacionales, que la esporádica aparición de alguno de sus mejores o más antiguos exponentes pone siempre en guardia a investigadores, historiadores y especialistas para dar la posible bienvenida al ‘hijo pródigo’.

Seis proyectos españoles han sido galardonados con el prestigioso premio de patrimonio cultural "Europa Nostra", con el que la Comisión Europea distingue a los mejores proyectos dedicados a la conservación, la investigación, el servicio especializado y la educación.

La Alhambra de Granada abrirá al público el próximo mes de abril de forma excepcional la denominada Torre de la Pólvora, un pequeño torreón medieval islámico que forma parte del sistema defensivo nazarí de la Alcazaba y que habitualmente está cerrado a la visitas.

Según ha informado el Patronato que gestiona el recinto nazarí, todos los martes, miércoles, jueves y domingos del mes de abril, de 8.30 a 20 horas, los visitantes que accedan al conjunto monumental podrán visitar este "...