Objetos domésticos

Ponderal de vasos anidados

Ponderal de vasos anidados

 

VITRINA (SALA ALBAICIN)

 

Durante la Edad Media y Moderna se desarrollaron una serie de instrumentos para controlar el peso de monedas y metales nobles, entre los cuales encontramos el ponderal y la balanza romana, que junto a la cajita nazarí que servía para guardar monedas y orfebrería de valor ocupan el centro de esta vitrina.

Ponderal de vasos anidados

Se conoce como ponderal de vasos anidados o simplemente ponderal, a un conjunto que pesas de metal con forma troncocónica que tienen un aspecto parecido a un vaso. Encajan unas con otras, de tal forma que la última o mayor dispone de una tapa donde pueden colocarse todas las demás. La pieza más grande se llama guardador y la más pequeña que generalmente es maciza, se llama disco. Cada uno de los vasos pesa la mitad del anterior, excepto el disco que repite el peso del último vaso. Generalmente se empleaban con una balanza para pesar metales preciosos como oro o plata.

Los ponderales de vasos anidados se utilizaron desde el siglo XIV al XIX aunque la mayoría de los que se conservan proceden de los siglos XVI, XVII o XVIII. Solían fabricarse en la ciudad de Nuremberg en Alemania, desde donde se exportaban a otros países.