Moriscos del reino de granada

Martirio de un sacristán durante la rebelión de los moriscos en las Alpujarras

Martirio de un sacristán durante la rebelión de los moriscos en las Alpujarras

Grabado al cobre
Fco. heylan
Primer tercio del S. XVII
Medidas totales: 39 x 25
Medidas de la huella: 27,5 x 19,5 cm.

Se representa en esta estampa uno de los episodios de la Rebelión de los moriscos en Mairena (Nevada), se trata de dos martirios. En la parte superior de la estampa un entablamento con leyenda y en cuya parte central hay un espacio ovalado en el que está Cristo crucificado. En la inferior hay una cartela con leyenda.
En la parte central se representa la escena principal. Un grupo, unos con saeteras y otros con arcabuces dirigen sus armas hacia un hombre semidesnudo y atado a un árbol, tiene varias saetas clavadas en el torso y otro personaje le clava una lanza en el costado, se trata del martirio del bachiller Joan Martínez Xáuregui. Detras, una muchedumbre contempla la escena. En segundo plano dos personajes matan con espadas a dos niños, se trata del martirio de los niños Gonçalo y Melchor.

Inscripciones:Parte inferior de la estampa, Latín: BENEDICTVM EST ENIM/ LIGNVM PER QVOD FIT/ IVSTITIA SAP. 14.V.7.
Parte superior de la estampa, Latín: FACTVS PRO NOBIS MA - LEDICTUM AD GAL. 3.V. 13.

Realizada la estampa para ilustrar la obra de J. Antolínez ´Historia Eclesiástica de Granada´, se conserva la plancha original en el Museo de la Abadía del Sacromonte de Granada.

En este caso el grabado está realizado sobre dibujo de Girolamo Lucente, aunque para Manuel Gómez Moreno, Francisco Heylan es el auténtico fundador de la escuela de grabadores granadinos. Nació en Amberes (Bélgica) en 1584 y para Gómez Moreno fue discípulo de los Wierx y Collaert ´cuyo estilo y procedimiento sigue puntualmente con maestría, aunque rara vez obtuvo en sus planchas algo de la suavidad y buen tono característicos en las de aquéllos´. Gómez Moreno y Francisco Izquierdo señalan que llegó a Granada en 1613, procedente de Sevilla, dónde trabajó poco tiempo, mientras que Moreno Garrido documenta que estaba en la ciudad a finales de 1611. En compañía de su hermano Bernardo estableció una imprenta, la de la Real Chancillería, que comenzó a funcionar a partir de 1616 y de la que salieron numerosas obras. Gómez Moreno recoge hasta 142 estampas suyas abiertas en cobre, algunas quizás con ayuda de su hermano Bernardo. Señalar que algunas obras están realizadas bajo dibujo ajeno y otras son creación suya. Trabajó al aguafuerte pero en general utilizó el buril. Murió en Granada en 1650.