Joyas bibliográficas

LIBRO DE MEDICINA

ARTICELLA  NUPERRIMA IMPRESSA: cum quamplurimis tractatibus pristine impressioni supeadditis…Lugduni: per Jacobum muy: impensis Constantini fradin, 1519 (pie de imprenta consta en colofón) 8º CCCIII fol.

Portada a dos tintas orlada con motivos alegóricos. Capitales. Enc. Original en plena piel. Planos gofrados. Cortes pintados. Los planos que estaban desprendidos y la pérdida en el margen inferior del lomo se han restaurado por la Fundación Carlos Ballesta. Sello estampillado de antiguo poseedor. CCPB 698559-9. Articella o Ars Medicinae es el nombre que tradicionalmente se ha dado a esta recopilación de comentarios sobre varias obras clásicas de medicina, fundamentalmente de Hipócrates y Galeno, que fueron reunidas y traducidas al latín en el siglo XII por los profesores de la Escuela de Medicina de Salerno. Inicialmente la obra constaba solo de seis tratados, incluyendo los pronósticos de Hipócrates así como sus Aforismos y una síntesis de la obra de Theophilus´De Urinis. A partir del S. XII se formalizó la enseñanza de la medicina y Articella fue el texto utilizado en las aulas hasta el siglo  XV. Anteriormente a la invención de la imprenta varias versiones manuscritas por los alumnos circulaban en las universidades. Entre 1476 y 1534, se imprimió en varias ciudades europeas. En la actualidad es un libro muy raro de encontrar y una de las joyas bibliográficas de la Fundación Carlos Ballesta.