Cerámica y Arqueología

LA URNA DE OREJETAS PERFORADAS

LA URNA DE OREJETAS PERFORADAS

LA URNA DE OREJETAS PERFORADAS

Periodo ibérico antiguo

Siglo VI a V a.C.

Bajo Segura (Alicante)

Urna de influencia oriental que por su forma de tapadera y orejas perforadas, permitía un cierre hermético haciéndola ideal como urna cineraria.

Su distribución geográfica desde Río Segura al Hérault orienta a que todos los pueblos costeros constituían una koiné (comunidad de intereses)Siglo VI-V  a.C. (Ibérico II o Ibérico Antiguo)

Por su tipología, funcionalidad y difusión, la urna de orejetas perforadas constituye la forma más emblemática de la cerámica ibérica pintada durante el periodo Ibérico Antiguo. El prototipo no procede del ingenio indígena, sino de una forma de origen oriental que alcanzó en el territorio ibérico, una enorme popularidad. El cierre hermético de su tapadera hacía de este vaso una forma idónea para la función de urna cineraria y desde el Molar en el Bajo Segura (Alicante), hasta Saitn Julien (Pézenas) a orillas de Hérault, la mayoría de las necrópolis ibéricas de los siglos VI y V a.C. incorporaban la urna de orejetas perforadas en alguna de sus tumbas.

La técnica de fabricación que permitía el encaje exacto y hermético de la tapadera sobre la urna, consistía en que esta  se elaboraba de una sola pieza, incluyendo las orejetas. Y luego la tapadera era recortada sobre el torno con la arcilla todavía blanda. Las orejetas son esos apéndices diametralmente opuestos del vaso y la tapa, atravesadas transversalmente por una perforación que podía cerrarse garantizando el bloqueo de la tapa.