Joyas bibliográficas

INCUNABLES

Se conocen como incunables aquellos libros editados entre 1453, fecha de la publicación de la Biblia de Gutenberg y el año 1500.

Es el periodo despertar de la industria tipográfica, donde el impresor era dueño y manipulador de la prensa, fabricaba él su propio papel (a partir de trapos, fibras vegetales, cortezas, lino, etc…); fundía los tipos de letra, imprimía, encuadernaba, editaba y distribuía. Realizaba todos los pasos de la fabricación y venta del libro; marcando su producción mediante aguas o signos y detalles en el papel, lo que permitía diferenciar las aproximadamente 1200 imprentas de 260 ciudades que funcionaron durante este periodo.

Como incunable es esta obra de la Fundación Carlos Ballesta. Impreso en París en 1481 por NECQUE, titulado Palabras doradas de las 4 virtudes. En papel folio consta de 20 hojas una de ellas iluminadas a mano y dos hojas al final realizadas a mano, de una belleza tipográfica y artística incalculable.