Moriscos del reino de granada

Grabado al aguafuerte y buril sobre plancha de cobre

Grabado al aguafuerte y buril sobre plancha de cobre

Joris Hoefnagel (1542-1600)
Granada, 1563
Medidas de la huella: 502 x 325 mm

Grabado coloreado en el que se representa en primer término la Vega de Granada y en segundo el perfil de la ciudad. En la Vega se encuentran varios personajes, de izquierda a derecha, un hombre guía con una vara un burro que va cargado con cántaros, tres a cada lado, detrás una pareja de mujeres con indumentaria morisca, es decir falda, pantorrilleras de diversos colores y se cubren la cabeza y envuelven el cuerpo con un manto de tela blanca con el borde dorado que les llega hasta las rodillas, calzan chapines con corchos. A su lado, un hombre sostiene la brida de un caballo en el que va montada una mujer, detrás otra de pie, ambas visten la indumentaria descrita antes, una mujer que viste falda azul y camisa marrón, lleva sobre su cabeza un cántaro que sostiene con su mano derecha mientrás que la otra la apoya en la cadera, dos personajes, uno de pie y el otro sentado en el suelo, se cubren el cuerpo con grandes capas marrones y a su derecha un hombre monta un caballo blanco, detrás una pareja hace lo mismo sobre uno marrón, estos tres personajes visten indumentaria castellana muy elegante. En segundo plano, hay también algunos personajes, pero de tamaño mucho más reducido, y el perfil de la ciudad, todas las cubiertas de los edificios coloreadas en rojo, sobre lso espacios más significativos está escrito su nombre, así podemos leer de izquierda a derecha: "El Aluesÿn; Granada; El Alhambre y Antequeruela", otros tienen un número, cuya correspondencia aparece que en la cartela de la parte superior.

La cartela, se encuentra situada en la parte superior, en el centro, a la izquierda hay un personaje masculino, éste lleva sobre su hombro derecho un saco y en la mano izquierda sostiene una rosa roja mientrás que a la derecha una mujer con indumentaria morisca, recostados en la cartela, en la parte superior dos niños desnudos, uno de frente y el otro de espaldas, sostienen dos estandartes coronados por águilas bicéfalas, en los que se puede leer, en uno PLVS y en el otro VLTRA, los dos se unen por una cadena de color rojo leventada por un águila, que la sotiene con su pico. En la parte de abajo de la cartela hay una granada (símbolo de la ciudad) y en cada lado de esta dos tondos en los que se puede ver el yugo y las flechas (símbolos que aluden a los Reyes Católicos). En cada lateral de la cartela hay un saliente, sobre el que se apoya un pájaro.

En el interior de la cartela el texto es el siguiente:" 1. S. Christoval; 2. S. Andres; 3. Los Thearinos; 4. El Bosco; 5. Generalipha; 6. S. Helena; 7. El Castillo maÿor; 8. Palatio Real nuevo; 9. Palatio Real Antiquo; 10. El Castillo Atobin; 11. Algibe; 12. Mesquita; 13. Goerta del Reÿ Moro; 14. La Sierra del Sol; 15. Los Malmoros; 16. Los Martires; 17. La sierra nevada; 18. Hospital Real; 19. Yglesia Mayor". También el nombre del autor y el año.

Varios pájaros vuelan en el cielo. En el grabado, se indican los distintos puntos cardinales: "Seprentris, Occidens, Meridies y Oriens".