Moriscos del reino de granada

Frontispicio Grabado con las imágenes de San Cecilio y los libros plúmbeos del sacromonte

Frontispicio Grabado con las imágenes de San Cecilio y los libros plúmbeos del sacromonte.

Balthasare de Bolivar & Franciscum Heylan
Granada, 1647

Portada de "Gnomon seu gubernandinorma abbati et canonicis Sacri Montis Illipulitani praescripta" de Pedro Castro de Vaca y Quiñones.

Composición arquitectónica, dos pilares con columnas dóricas en cuya base está el escudo del Sacromonte, en los laterales dos obispos que portan báculo y libros plúmbeos. La parte superior, entablamento con frontón partido en el que está el escudo del arzobispo Pedro de Castro y en los ángulos jarrones con flores y el escudo sacromontano. En el espacio que queda en el arco está escrito el título de la obra.

Inscripciones: GNOMON/ seu gubernandinorma. Abbati/ et canonicis Sacri Montis Illipuli/ tani praescripta/ Ab Yllustriss es Rssº Domino D. Pedro/ De Castro et Quiñones Archieprs/ copo Granatensis et posteabis/ palensi eius dem Ecclesiae/ Collegiata Fundatori./ Etab Vrbano VIII. Pontifici/ Maximo Confirmata.

Firmas:
Parte inferior
Granatae: Extipographia Regia Apud Balthassarem d[e] Bolibar et Franciscum/
Sanchez Anno Dni 1647

Ángulo inferior derecho
Anna Heylan fecit (una granada)

Anna, hija de Francisco, colaboró con él y en alguna ocasión con su tío Bernardo. Sus primeros grabados son de 1633, demostrando una gran habilidad en el aguafuerte, técnica que utilizó más. M. Gómez Moreno dice que sus estampas están realizadas con bastante habilidad y corrección, ´como diseñadora vale poco, y su fantasía era de cortos vuelos, resultando monótonas las portadas´, que constituyen la mayor parte de su obra. Falleció en 1655 en Granada.