Cerámica y Arqueología

CRATERA IBÉRICA DE LA ESCRITURA

CRATERA IBÉRICA DE LA ESCRITURA

CRATERA IBÉRICA CON INSCRIPCIONES

Estilo Liria-Oliva decorativo epigráfico

Periodo Ibérico Pleno (tipo A II 2.2)

Siglo III a I a.C.

Se trata de una tinaja que representa personajes de ambos sexos realizando actividades domésticas, caza o combate.

La existencia de letreros posiblemente identificadores de personajes o actividad (aún no descifrados) sitúan esta pieza como referente en la escritura ibérica.

Quatre noves inscripcions ibéricas pintadas procedentes de Lliria. Joan Ferrer i Jane, Vicent Escriba Torres. Acta Paleohispánica XI 13(2013) p.p.XXXX

CRATERA IBÉRICA DE LA ESCRITURA
(siglo IV-II a.C)

El estilo de Liria-Oliva
La llamada escuela de Liria-Oliva consiste en un estilo decorativo epigráfico, floral y humano de la cerámica ibérica pintada, donde se representan personajes de ambos sexos ocupados en actividades como el combate, la caza o la vida espiritual, a veces acompañados de leyendas epigráficas en alfabeto levantino como las que posee la Fundación Carlos Ballesta. Las decoraciones son variadas e incluyen escenas con guerreros, de recolección, actividades textiles, caballeros, danzantes, músicos, animales, etc…

Las excavaciones de Lliria han proporcionado la más famosa y extensa colección de este estilo destacando el Vaso de los Guerreros con Coraza, el Vaso de los Guerreros, El Vaso de la Batalla Naval o el Kalathos de la Danza. El nombre de Liria-Oliva se debe a que en la época de su formulación, el poblado contestano del Castellar de Oliva constituía el punto más meridional de dispersión de este tipo de hallazgos. Impulsada por las aristocracias del periodo Ibérico Pleno, esta producción de bienes de prestigio de distribución predominantemente urbana pudo en un principio difundirse desde un único centro, pero el mecanismo de la emulación competitiva son duda incentivó rápidamente otras producciones, cuya difusión se extiende con variaciones estilísticas y cronológicas desde Burriana hasta la Albufereta de Alicante y desde Sagunto hasta Caudete de las Fuentes. Cronológicamente el estilo de Liria-Oliva se enmarca entre mediados del siglo III y el siglo I a.C. y no existe, en el estado actual de la investigación, ningún hallazgo de decoración de Liria-Oliva anterior a mediados del s.III a.C.