Objetos domésticos

Chapines

Chapines
Chapines

El chapín es un tipo de zapato cuyo origen se remonta a la época hispano-romana y que fue comúnmente empleado en época hispano-musulmana.

Pervivió más allá de la caída del Reino de Granada, siendo el calzado común en la población mudéjar primero y de los moriscos a continuación. También se usó por la mujer en la España cristiana como signo de distinción social y poder económico.

Se utilizaba sobre un escarpín y fuera de casa, pero solo las clases más acomodadas podían permitirse llevar un zapato tan poco cómodo para andar y realizar tareas cotidianas. Era incluso necesaria ayuda para ir sobre ellos sin caerse como se ve en esta imagen de 1529, pintada por Christoph Weiditz, con una gran señora de Barcelona caminando sobre chapines y ayudada por su escolta. Sus acompañantes también caminan sobre chapines, aunque en su caso en menor altura.

Se cubrían con piel, se bordaban con hilos de plata y oro; como los que posee la Fundación Carlos Ballesta y que datan del siglo XV.

Las suelas y caras frontales del chapín estaban decoradas con taracea, con piezas de hueso o nácar con formas triangulares o florales.