Moriscos del reino de granada

Cambio y trueque de la Villa de Turón por el Cortijo de la Ventosilla

Cambio y trueque de la Villa de Turón por el Cortijo de la Ventosilla que hicieron los señores Mariscal D. Diego Ramírez de Guzmán, Sr. De las villas de Teba y Hardales y Dña. Brianda Fernández de Cordoba y Mendoza, su mujer; con el Sr. Juan de Torres, hijo mayor de Francisco de Torres, 24 de Sevilla y de Doña Beatriz de Santillán, su mujer.

Manuscrito sobre papel
Sevilla, 8 de enero de 1508.
Medidas 309 x 216 mm

Con la Rendición de Granada, Turón y toda La Alpujarra pasó a manos de los caballeros cristianos que iniciaron una frenética actividad de ventas, cambios y permutas de villas y territorios para ir construyendo amplias zonas de poder territorial.

El documento que se custodia en la colección de la Fundación Carlos Ballesta marca el inicio de la formación del Condado de Teba, titulo nobiliario español creado por el rey Carlos I el 22 de octubre de 1522 a favor de Diego Ramírez de Guzmán, hijo de Juan Ramírez de Guzmán, I señor de Teba, Mariscal de Castilla, conquistador de la villa de Teba y de su esposa Juana Ponce de León.