Pintura

Calvario Maestro Torralba

Calvario Maestro Torralba

CALVARIO

Maestro de Torralba (Juan Arnaldin)

Época: Gótico Internacional (1430-1440)

Medidas: 70 cm x 53 cm

Origen: Zona de Calatayud (bajo patrocinio del obispo Juan de Valtierra)

Técnica: Tempera y oro sobre tabla procedente de la calle central de un retablo.

Adquisición: Casa de subastas La Suite (Barcelona)

Descripción: La tabla con la representación del calvario del Maestro de Torralaba (Torralba del Río Ribota, Zaragoza) es un claro ejemplo de la pintura del Gótico Internacional aragonés; que se produce desde la última década del siglo XIV y dura hasta mediados del siglo XV (época a la que corresponde el calvario)

Es una síntesis coherente de los modelos italianos existentes y de los modelos de pintura franco-flamenca, difundidos a través de la corte de Borgoña. Utiliza vivos colores, brillantes y atemperados por el fondo de oro, que modula el color e ilumina la escena del calvario, aunque atenúa el efecto de perspectiva.

Bajo una arcada gótica se presenta a Cristo sobre la cruz. A sus pies San Juan y la Virgen. Los tres personajes con aureola en fondo de oro puntillado. Cristo con el rostro marcado por el sufrimiento, la cabeza inclinada y el cuerpo abandonado al dolor está cubierto por un largo perizonium. El aspecto dramático de la escena, está marcado por la sangre en el cuerpo de Cristo y los rostros demudados por la tristeza de la Virgen y San Juan, arrodillados con  las manos en plegaria. En segundo plano un paisaje rocoso simboliza el Gólgota

 

Nuestro agradecimiento a la Profesora Mª del Carmen Lacarrra Ducay, por la información aportada sobre esta tabla.