Pieza destacada

BULA PAPAL DE 1478 PARA SUFRAGAR LAS GUERRAS DE GRANADA

BULA PAPAL

BULA PAPAL DE 1478 PARA SUFRAGAR LAS GUERRAS DE GRANADA

La fase final de las Guerras de Granada iniciada con la toma de de Alhama en 1482, fue elevada a la categoría de Cruzada por toda la cristiandad.

Los altos costes de las campañas militares fueron sufragados, en parte, mediante una bula papal otorgada por Sixto IV en 1478 (21 julio 1414-12 agosto 1484), alcanzando una recaudación de 400.000 ducados.

La bula se concedía por tres años, renovándose de tres en tres años a favor de los Reyes de España.

Dando absolución plenaria en artículo de muerte a todo aquel que pagase 200 maravedíes y tuviese un ligero arrepentimiento (iba directo al cielo), fijando también la cantidad mediante la cual redimían los familiares, las almas del purgatorio, saliendo de él para su eterno descanso.

La copia de distribución de la bula para la Reconquista de Granada de la Fundación Carlos Ballesta corresponde a la otorgada por el Papa Sixto IV en 1482, con motivo de la guerra de los moros en Granada, a favor de los Reyes Católicos, por la que aplica a sus majestades las dos tercias partes de lo perteneciente a la Cámara por razón de las iglesias y beneficio. Consta de 8 folios en papel manuscrito por ambas caras con varias firmas y sello en lacre y encuadernada en pergamino.