Moriscos del reino de granada

Bautismo de Moriscos

Bautismo de Moriscos. Ecce servuus meus (…)/ Declarit eos in spe (…)

Girolamo Lucente dibujante / Francisco Heylan grabador.
Granada, Principios del S. XVII

Se compone la estampa de dos escenas apaisadas, ambas separadas por inscripción.

La superior representa un grupo de moriscos sentados en el suelo, uno de ellos de pie, en círculo ante el arzobispo de Granada, Pedro de Castro, que ocupa trono acompañado de otros canónigos sentados en bancos, entre estos personajes está Justino Antolínez.

La inferior, muestra al arzobispo que ayudado de acólitos se dispone a bautizar a un grupo muy numeroso de moriscos. De fondo, una iglesia y paisaje sacromontano.

Inscripciones: Debajo de la segunda escena
Deduxit eos in Spe, v inimicos eorum operuit mare Et induxit eos in Mon:/
tem Sanctisficationis Suae: Montem quem acquiSivit dextera eius. Ps. 77
Debajo de la primera escena
Ecce Servus meus, Suscipiam eum, electus meus, complacuit Sibi in illo anima/
mea, dedi Spiritum meum Super eum, iudicium gentibus proferet. Isa.42.

Para Manuel Gómez Moreno Francisco Heylan es el auténtico fundador de la escuela de grabadores granadinos. Nació en Amberes (Bélgica) en 1584 y para Gómez Moreno fue discípulo de los Wierx y Collaert ´cuyo estilo y procedimiento sigue puntualmente con maestría, aunque rara vez obtuvo en sus planchas algo de la suavidad y buen tono característicos en las de aquéllos´. Gómez Moreno y Francisco Izquierdo señalan que llegó a Granada en 1613, procedente de Sevilla, dónde trabajó poco tiempo, mientras que Moreno Garrido documenta que estaba en la ciudad a finales de 1611. En compañía de su hermano Bernardo estableció una imprenta, la de la Real Chancillería, que comenzó a funcionar a partir de 1616 y de la que salieron numerosas obras. Gómez Moreno recoge hasta 142 estampas suyas abiertas en cobre, algunas quizás con ayuda de su hermano Bernardo. Señalar que algunas obras están realizadas bajo dibujo ajeno y otras son creación suya. Trabajó al aguafuerte pero en general utilizó el buril.
Murió en Granada en 1650.