Moriscos del reino de granada

Arca Aragonesa de madera de nogal con taracea de marfil y limoncillo

Arca Aragonesa de madera - Fundación Carlos Ballesta López

Arca Aragonesa de madera de nogal con taracea de marfil y limoncillo.
Aragón, S. XVII
Medidas: 55,5 x 111 x 43,5 cm.

La fabricación de piezas taraceadas no se interrumpió tras la toma de Granada por los Reyes Católicos, sino que pervivió largamente a través del trabajo de artesanos mudéjares que recogieron la arraigada tradición hispanomusulmana y continuaron elaborando obras de marquetería semejantes a lo largo de todo el siglo XVI y al menos hasta el siglo XVIII, en talleres ubicados en lugares tan dispersos de la geografía hispana como Granada, Sevilla, Aragón, Cataluña…

La persistencia de los tipos y de los diseños ornamentales, que apenas variaron en décadas, propiciaron una continuidad prácticamente total entre las producciones andalusíes y las salidas de manos mudéjares, lo que suscita hoy en día significativos problemas de clasificación en el caso de algunas obras, especialmente las realizadas en los primeros años del siglo XVI, dada la extraordinaria similitud técnica y estilística entre ambas. En poco tiempo, sin embargo, la técnica se relajó, perdió la extraordinaria calidad y precisión alcanzadas y se hizo más tosca, a la vez que los diseños de lazo –dentro de su aparente estatismo– fueron evolucionando para adaptarse a los nuevos gustos importados de Italia, especialmente en lo referente a su distribución espacial.

El arca de la colección de la Fundación Carlos Ballesta, de producción aragonesa, podría adscrivirse a los talleres documentados en Torrellas (Zaragoza), activo en los siglos XVI y XVII. Ver ESCRIBANO SÁNCHEZ, J.C., “Notas sobre un taller mudéjar de taracea en Torrellas (Zaragoza) en el siglo XVI” en Actas del II Simposio Internacional de Mudejarismo (Teruel, 19-21 de noviembre de 1981). Teruel, 1982, pp. 247-249.