Modernismos

Volver a Colecciones de la Fundación Carlos Ballesta López

El Modernismo o Art Nouveau como se le conoce en Centro Europa fue uno de los movimientos artísticos más importantes de la historia del arte en todo el mundo. Se caracteriza por la creatividad y la ruptura con los estilos y movimientos artísticos anteriores pero sin ignorarlos. Es un estilo liberal que se manifiesta en todas las ramas del arte y del saber que se podría definir como “un movimiento artístico que estudia, analiza y conoce todas las reglas y normas del arte y del saber, pero solo aplica y hace aquello que desea o necesita”. Es un estilo libre y sin normas (en Italia es conocido como Liberty) donde la imaginación y creatividad irrumpen con fuerza para llenarlo todo, atrapando al observador.

En Europa Hector Guimard, Alphonse Mucha, en E.E.U.U. Louis Comfort Tiffany y en Catalunya Antonio Gaudí, Josep Puig i Cadafalch son algunos de sus más importantes representantes.

El que el Dr. Carlos Ballesta haya ligado su carrera profesional a Barcelona, Cuna del Modernismo, junto a su amor al arte ha hecho que reúna una importante colección de los artistas modernistas más destacados en todas las vertientes: cerámicas, muebles, forja, orfebrería, esculturas, etc… Ante la imposibilidad de incluir aquí la ingente cantidad de obras de arte que posee, elegimos algunos ejemplos que hacían de la vida cotidiana máxima expresión del confort y la belleza.