Una extraordinaria colección privada sobre cubismo para el Met de New York

Una colección privada de arte cubista, compuesta por 78 obras de pintores como Picasso, Braque, Gris y Léger, entre otras, y considerada una de las más importantes del mundo, fue donada al Metropolitan Museum of Arts de Nueva York (Met) por Leonard Lauder, heredero del imperio de cosméticos Estée Lauder.

La colección, que incluye obras como "Nuestro porvenir está en el aire" (1912) y "Mujer en el sofá" (1913), de Pablo Picasso; y "Árboles en el estanque" (1908) y "El violín" (1912), de Georges Braque, está avaluada en cerca de mil millones de dólares y se trata de un catálogo reunido en más de cuadro décadas por Lauder. Esta donación "transformará al museo", se señaló en un comunicado. El Met tiene un vacío importante de obras de arte de principios del siglo XX, período histórico donde se ubica la aparición del cubismo, una de las vanguardias más importantes del arte moderno.

El museo también establecerá un nuevo centro de investigación de arte moderno, apoyado por 22 millones de dólares legados por un grupo de donantes, entre ellos el propio Lauder, se anunció. "Pese a que el Met es único en su capacidad para exhibir más de 5.000 años de historia del arte, durante mucho tiempo hemos carecido de esta dimensión crucial del modernismo. Ahora, el cubismo estará representado con algunas de las grandes obras maestras", señaló su director ejecutivo, Thomas Campbell. "Este es un regalo extraordinario para nuestro museo y nuestra ciudad", agregó.

"Escogí al Met como forma de compartir esta colección porque siento que es esencial que el cubismo -y el arte que le siguió- sea visto y estudiado dentro de las colecciones de uno de los mayores museos enciclopédicos del mundo", agregó Lauder. La Colección Lauder será develada a fines de 2014, señaló el museo.

Los expertos estiman que el tesoro meticulosamente reunido por Lauder catapulta al Met al frente de las colecciones de arte cubista del mundo, igual o incluso mayor que las de renombradas instituciones como el Museo de Arte Moderno (MoMa), también en Manhattan.

"De una sola vez, esto coloca al Met en la vanguardia del arte de principios del siglo XX", dijo Campbell a The New York Times. Es una colección única "algo con lo que los directores de museos solo pueden soñar".

La revista Forbes dijo que la colección tenía un valor de 1.100 millones de dólares y que Lauder había regalado un equivalente al 13,5% de su fortuna personal de 8.100 millones. También "lo consagrará en el panteón de los filántropos más generosos de todos los tiempos", agregó la publicación.