Retiran de una subasta un cuadro de Murillo a petición del Estado

El lienzo de "La Virgen con el Niño" del sevillano Bartolomé Esteban Murillo se ha retirado de la subasta celebrada esta tarde en Bilbao, después de que el Estado se acogiese a su derecho de solicitar un plazo de seis meses para decidir si autoriza o no la exportación de la obra.

La obra iba a ser subastada por un precio de salida de 600.000 euros, importe que el Estado, acogiéndose al derecho de tanteo y retracto, podría abonar para quedarse con la obra.

El Estado dispone de seis meses de plazo para decidir si autoriza o no la salida de España de la obra, en caso de que la adquiera un particular, o si finalmente se inclina por su compra.

La obra de Murillo procede de una colección particular anónima y está autentificada por el catedrático de historia del arte de la Universidad de Sevilla Enrique Valdivielso, uno de los mayores expertos en Murillo, que la sitúa hacia 1660.Existe una versión casi idéntica del cuadro en una colección particular en San Francisco (Estados Unidos).

La existencia de ejemplares similares en la producción de Murillo se justifica por la gran aceptación de sus obras entre la clientela sevillana: una vez conocido el primer modelo que realizaba, los compradores se dirigían al artista encomendándole una réplica.

La obra desvela la maestría del pintor sevillano a la hora de representar la ternura, con el niño en el regazo de la madre, apoyando una mano en el pecho.

Virgen con el Niño