Restauradores de la Alhambra viajan a Marruecos

Restauradores y conservadores de la Alhambra y un grupo de artesanos granadinos participan esta semana en un taller para la identificación de técnicas arquitectónicas y decorativas en la región de Tánger-Tetuán. Esta actividad se enmarca dentro del programa europeo “Redalh Patrimonio Cultural Transfronterizo: Creación de Redes de Gestión de Profesionales del Patrimonio”, cuyo objetivo es la recuperación, preservación y puesta en valor del patrimonio artesanal.

Tras una primera fase de investigación, centrada en la búsqueda de recursos artesanales y materiales vinculados a los elementos decorativos arquitectónicos en el ámbito marroquí y realizados en yeso, madera y cerámica, este taller se centrará en la visita a diversos puntos de interés para conocer los principales métodos de extracción y procesado, así como el uso de estos materiales en la Región de Tánger-Tetuán. En opinión del director del proyecto y arquitecto del Patronato de la Alhambra y Generalife, Francisco Lamolda, “una parte importante de los conocimientos adquiridos en las anteriores acciones se pondrán en práctica con la visita a otros talleres para identificar in situ las técnicas artesanales estudiadas”.

Las ventajas de conocerlo “in situ”
Así, tras la inauguración en la Escuela de Artes y Oficios de Tetuán, la delegación andaluza y marroquí ha realizado un recorrido por el taller de cerámica de la cooperativa Al Kantara, para después visitar el de carpintería Chenna, en Mdiq. Hoy miércoles, el equipo español se desplazará hasta el yacimiento histórico de Ksar Sghir y, por la tarde, los talleres del complejo artesanal de Tánger, el de madera Marrakchi y el de azulejos Maalem Abdellah. La cerámica será protagonista de la jornada del jueves con la visita a los Talleres en Larache y Alkasar Kebir; mientras que la carpintería será el material elegido para el viernes en el complejo artesanal de Chefchaouen y en la medina de Tetuán (Ksabah meriní). La clausura de las jornadas tendrá lugar el sábado, día 13 de abril, en la Escuela de Artes y Oficios de Tetuán, no sin antes conocer la fábrica de ladrillos y alfarería Chaoudri, la Oued Laou y el zoco semanal del Sebt y el pueblo de Fran Ali.

Encontrar las similitudes
Con el objetivo de encontrar similitudes comunes en materiales y técnicas artesanales a las utilizadas en construcciones arquitectónicas nazaríes de la provincia de Granada y meriníes en la región de Tetuán-Tánger, el proyecto estará dividido en varias fases, que se desarrollarán hasta diciembre de este año, centradas en la investigación sobre el uso decorativo y técnicas artesanales de la madera, cerámica y yeso; innovación de los talleres de restauración y formación especializada mediante la transmisión de conocimientos.

Además, una exposición itinerante, en la Alhambra, Tetuán y Tánger, con piezas resultantes de la investigación realizada, pondrá el broche de oro al proyecto. Para consolidar la línea de trabajo en red, Redalh cuenta también con un web-site propio www.redalh.eu, que se irá enriqueciendo de contenidos a medida que avancen los trabajos. // El proyecto Redalh cuenta con el respaldo de la Unión Europea, que ha destinado una subvención de más de 350.000 euros, de los Fondos de Desarrollo Regional (FEDER), dentro del Programa de Cooperación Transfronteriza España-Fronteras Exteriores (POCTEFEX).