Recuperado el tapiz de la Virgen y San Vicente de Roda de Isabena

Las autoridades estadounidenses devuelven a España un tapiz del siglo XVI que fue robado en 1979 en la catedral de San Vicente Mártir de Roda de Isábena (Huesca). "Éste es un final feliz después de 34 años", ha dicho el director general de bienes culturales del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Jesús Prieto de Pedro, en una ceremonia celebrada en la residencia del embajador de España en Washington, Ramón Gil-Casares. Prieto ha agradecido a las autoridades estadounidenses la cooperación mantenida en los últimos años contra el tráfico ilícito de piezas culturales.

Con la entrega del paño de manos del director del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) de Estados Unidos, John Morton, concluye un periplo que comenzó en "una oscura noche" de 1979 cuando el ladrón de arte conocido como Erik "El Belga" asaltó la catedral románica de la que sustrajo también otras valiosas piezas de artes. "Este tapiz pertenece a Roda de Isábena, a nadie más", ha señalado Morton, quien destaca los esfuerzos conjuntos y la colaboración con España para recuperar esta obra y otras piezas como las monedas del galeón "Nuestra Señora de las Mercedes" y los mapas de Ptolomeo, robados de un libro de la Biblioteca Nacional de España.

El tapiz “De la Virgen y San Vicente” fue exportado de forma ilícita a Bélgica y más tarde subastado en Múnich (Alemania), donde lo adquirió un ciudadano de origen italiano, que lo llevó a Italia y lo sacó un tiempo del mercado para poder venderlo más tarde a un precio superior. Posteriormente, viajó a París (Francia) donde fue restaurado antes de ser vendido en 2010 en una feria de arte en Bélgica a un marchante de Houston (Texas) por 369.000 dólares, el cual según las autoridades desconocía el origen del tapiz.

La Guardia Civil española inició en 2010 la "Operación Telar" para rescatar el tapiz después de que una investigadora de Lérida, Carmen Berlabé, viendo catálogos de ferias y subastas de arte identificara la pieza y realizara la denuncia. Se trata de un tapiz manufacturado en los Países Bajos de autor desconocido, que pudo ser obra de Quintin Metsys o algún discípulo de su taller. Las autoridades judiciales españolas se pusieron en contacto con sus pares estadounidenses una vez identificada y localizada la pieza, y en noviembre de 2012 agentes de la Guardia Civil viajaron a Estados Unidos con un equipo de expertos para certificar su autenticidad.

El coronel de la Guardia Civil, Pedro Ortega, jefe de la Unidad Central Operativa (UCO) se ha mostrado satisfecho de la cooperación con las policías de todo el mundo que han colaborado en la investigación y devolver el tapiz "al lugar del que nunca debió salir". Dado que se abrió una investigación judicial para recupera el tapiz, su destino final lo determinará el juez que instruye la causa. De momento, se sabe que en los próximos días el tapiz viajará en una caja de seguridad, custodiada por la Guardia Civil. Después, se depositará en el Instituto de Patrimonio Cultural de España (IPCE) para su análisis.

Fundada en el siglo X, la Catedral de Roda de Isábena, transformada en iglesia parroquial en 1851 al carecer de obispo, es la catedral más antigua de Aragón y está declarada Bien de Interés Cultural desde 1924. El conjunto catedralicio está integrado por el propio templo, sus criptas, la torre, el pórtico y el claustro con sus dependencias anexas (sala capitular, capilla de San Agustín y Refectorio de la Canónica).

tapiz de la Virgen y San Vicente