Micromecenazgo para restaurar las pinturas murales de Pedralbes

El Ayuntamiento de Barcelona recurre al micromecenazgo por internet para restaurar unas pinturas murales del monasterio de Pedralbes y se fija como objetivo conseguir 25.000 euros en 40 días.

Según ha informado este viernes el Instituto de Cultura de Barcelona (Icub), la campaña estará abierta del 24 de marzo hasta el 3 de mayo en la plataforma de micromecenazgo www.verkami.com.

El objeto de esta campaña es restaurar las pinturas murales de la capilla de Sant Miquel del monasterio de Pedralbes, atribuidas por los expertos al pintor Ferrer Bassa.

La fecha de finalización de la campaña de recaudación es el 3 de mayo, coincidiendo con la fecha de inauguración del monasterio, el 3 de mayo de 1327.

La capilla de Sant Miquel conserva una obra artística de primera magnitud, contemporánea y, según los técnicos, equiparable a las realizaciones de algunos de los grandes pintores del Trecento italiano, como Giotto, Taddeo Gaddi, Duccio de Buonisegna o los hermanos Lorenzetti.

Estas pinturas murales, ahora objeto de una restauración, son un referente mundial para el estudio de la pintura medieval y su importancia radica en que testimonian, como no lo hace ninguna otra obra contemporánea suya en toda la península, la nueva forma de representación plástica que nace en Italia alrededor del 1300 con Giotto y sus seguidores.

El ciclo de pinturas se atribuye al taller de Ferrer Bassa (el contrato original de 1346 así lo establece aunque hay quien pone en duda que fuera realmente el artífice) y se conserva casi completo e intacto a pesar de que hayan transcurrido cerca de 700 años desde su ejecución