Diversas rutas unirán la Alhambra con la ciudad de Granada

La Alhambra se ha propuesto junto con otras instituciones culturales de Granada aprovechar su tirón y sacar mayor provecho a los atractivos históricos, culturales y sociales de la ciudad. Es una cuestión que reclamaban desde hace tiempo barrios históricos como Albaicín y Sacromonte, pero que ha incluido dos espacios más. El Parque de las Ciencias y el Museo de la Memoria de Andalucía de CajaGranada participan en esta novedosa iniciativa.

Las visitas, que tendrán lugar de martes a viernes en grupos de 15 a 60 personas, están destinadas a estudiantes de segundo y tercer ciclo de primaria, secundaria, bachiller, adultos y asociaciones culturales. Para arrancar se han puesto en marcha cuatro itinerarios, siempre con la referencia de la visita al monumento nazarí, al que desde determinados sectores le han acusado en ocasiones de vivir “de espaldas” a la ciudad.

El primer recorrido se denomina ‘Cielos de al-Andalus’ y combina la Alhambra con el Parque de las Ciencias. La intención es profundizar en lo efímero e intangible. Se pretende ofrecer una nueva mirada al monumento, centrada en sus cielos, que se “manifiestan de a través de su arquitectura, epigrafía, simbolismo o reflejos”. Ya en el Parque de las Ciencias se ampliará esa mirada con diferentes aplicaciones astronómicas en el planetario que permitirán conocer el cielo estrellado desde el Patio de los Leones tal y como lo vieron los habitantes de la Alhambra en la Edad Media. Además se visitarán otros pabellones del museo interactivo.

‘El río que nos une’ es la segunda propuesta que trata de ofrecer al visitantes un idea global de la unidad paisajística que forman la Alhambra y el Sacromonte. El río Darro, que articula este paisaje, es el hilo conductor del recorrido que mostrará una ciudad palatina unida a su entorno y paisaje. “En esta visita se establecerá un diálogo entre la ciudad palatina exquisita y refinada, con el barrio que la mira desde la otra orilla del río, el Sacromonte, libre y efervescente con cuevas llenas de vida”, apuntó el director del Museo Cuevas del Sacromonte. En el barrio se podrán conocer los oficios propios (cestería, fragua, cerámica, telar) y el flamenco como modo de vida.

Alhambra y Albaicín son los protagonistas de la ruta ‘Colinas que se miran’, un recorrido en el que la arquitectura, el urbanismo, el agua y la vida cotidiana de ambos espacios tienen un papel fundamental. Puerta de la Justicia, plaza de los Aljibes, Alcazaba, Medina y Cuesta del Rey Chico serán en el itinerario de la Alhambra, que se combinará con la parte baja del Albaicín.

La última ruta, para conocer mejor la cultura de Al-Andalus combina el monumento con el Museo de la Memoria de Andalucía, que cuenta con diversos recursos interactivos y multimedia que permiten comprender mejor lo que hoy es Andalucía.