Normas de Acceso y Consulta de Fondos en la Biblioteca de la Fundación Carlos Ballesta López

Preámbulo

La Biblioteca de la Fundación Carlos Ballesta López  tiene su origen en la pasión bibliófila de su fundador, el Dr. Carlos Ballesta. Los fondos de la biblioteca, tanto los de carácter  bibliográficos como los documentales, giran en torno a la expulsión de los moriscos del Estado Español, aunque incluyen también documentos relativos tanto por cronología, como por temática.

La Biblioteca de la Fundación Carlos Ballesta López  se utiliza exclusivamente como centro de investigación cuyas principales funciones son las relacionadas con la custodia, proceso y difusión de su fondo bibliográfico, el incremento de éste y el mantenimiento de colecciones de apoyo a la investigación.

I. Naturaleza y Funciones de la Biblioteca General Histórica

Artículo 1.

La Biblioteca de la Fundación Carlos Ballesta López  es el centro de investigación de la Fundación y se encarga  de custodiar, procesar y difundir el patrimonio histórico bibliográfico de la misma , así como los fondos adquiridos o depositados en ella en virtud de sus funciones históricas y actuales.

Artículo 2.

Los fondos bibliográficos abarcan libros, folletos, publicaciones periódicas, planos, mapas y materiales especiales, que se distribuyen en las siguientes clases:

a.                   Fondo histórico:

o                             Códices, Manuscritos y fragmentos, incluyendo originales mecanografiados

o                             Libros, folletos, publicaciones periódicas, mapas y todo tipo de materiales impresos mediante procedimientos de imprenta manual (siglo XV – 1830)

o                             Cualquier otro fondo que se determine por su singular valor en relación con su contenido, procedencia o características físicas.

b.                   Fondo relacionado con Granada:

o                             Publicaciones granadinas anteriores a 1958 y Depósito legal (1958-1982)

o                             Prensa y publicaciones periódicas granadinas

c.                    Legados y donaciones expresos

d.                   Fondos multidisciplinares de antigüedad intermedia (desde 1830).

e.                   Fondo moderno de apoyo a la investigación

Artículo 3.

La Biblioteca de la Fundación Carlos Ballesta López  tiene como principal objetivo conservar su fondo bibliográfico haciendo compatible la conservación y la difusión. Para cumplir este objetivo es necesario regular el derecho de acceso para consulta y utilización del material que en ella se custodia.

II. Acceso a la Biblioteca y a los Fondos Bibliográficos

Artículo 4.

El acceso a la Biblioteca y a sus fondos es libre y gratuito, mediante la presentación de las acreditaciones que más adelante se especifican.

Artículo 5.

El acceso se producirá mediante la  cumplimentación de una ficha de investigador que se incorporará al expediente y tendrá validez de un año.

Artículo 6.

Cada solicitud de fondo generará una papeleta de pedido con la fecha, datos de la obra, nombre y firma del usuario.

Artículo 7.

No se permitirá acceder a la Sala de Consultas con prendas de abrigo, carteras, bolsos o maletines.

Artículo 8.

Sólo se permitirá la entrada a la Sala de Consultas con lapicero de grafito, hojas en blanco, pendrive y ordenador personal sin funda. No se permitirá la utilización de ningún aparato de reproducción, scanner, máquina de fotos, etc., excepto en casos excepcionales autorizados por la Biblioteca.

Artículo 9.

La entrada a la Sala con libros propios deberá ser solicitada y autorizada.

Artículo 10.

Al ausentarse de la Sala de Consultas, los usuarios deberán entregar las obras al personal de la Biblioteca , que revisará el material devuelto, así como los ordenadores portátiles, los folios y los libros propios.

II-1. Acceso al Fondo Histórico

Artículo 11.

La consulta del Fondo histórico (Artículo 2,a) necesita ser autorizada siempre previamente.

Artículo 12.

Para un mayor rendimiento de la investigación y evitar demoras en el servicio, así como para asegurar que las obras que se desea consultar están disponibles, el interesado debe enviar previamente un  correo electrónico justificando la investigación y solicitando la reserva de la lista de libros o tipo de fondo que se desea consultar. La Biblioteca le informará por escrito acerca de la solicitud.

Artículo 13.

Para la consideración de investigador con derecho de acceso al Fondo histórico serán necesarias las siguientes acreditaciones:

·            Los estudiantes universitarios, incluidos alumnos de doctorado, presentarán su carné de estudiante, adjuntando un escrito de un profesor en el que se indique el tema de investigación y fondos o tipo de fondos que se desea consultar.

·            Los profesores de  universidades españolas o extranjeras, miembros de centros de investigación, de academias nacionales e instituciones análogas de otros países, así como profesionales de archivos y bibliotecaspresentarán su DNI o pasaporte, más una acreditación en regla que los identifique como tales.

·            Para los usuarios interesados en consultar Fondo histórico no comprendidos en ninguno de los apartados anterioresserá obligatorio el escrito previo al que alude el artículo 12. Deberán acreditar su profesión y justificar la naturaleza y características de la investigación, así como indicar los fondos o tipo de fondos que desea consultar y la duración prevista de la investigación. Es recomendable una carta de presentación de un profesional reconocido en el ámbito de la investigación. Si su investigación ha sido autorizada, en la Biblioteca deberá presentar la autorización escrita junto con su DNI o Pasaporte, así como el original de la acreditación profesional en regla.

II-2. Acceso al Resto del Fondo Bibliográfico

Artículo 15.

Para acceder a los volúmenes de prensa y al resto del fondo, no será necesario reservar previamente, excepto para asegurar que están disponibles.

Artículo 16.

Los interesados deberán presentar las siguientes acreditaciones:

·                     Los profesores, PAS y estudiantes universitariosdeberán presentar el carné de sus respectivas universidades.

·                     Los usuarios ajenos a las instituciones Universitarias deberán presentar el DNI o Pasaporte. Para determinados fondos será conveniente justificar la necesidad de utilizar los fondos de la Biblioteca en su investigación.

III. Consulta del Fondo Bibliográfico y Normas de Utilización

Artículo 17.

Durante la consulta de los fondos sólo se utilizará lápiz negro de grafito.

Artículo 18.

No se permitirá introducir ningún objeto dentro del libro para marcar las páginas. No se puede escribir, calcar, subrayar, etc. sobre sus hojas o cubiertas.

Artículo 19.

Se pueden consultar simultáneamente dos obras y un máximo de 10 al día. La consulta de un número mayor, en el caso de que la investigación lo requiera, deberá ser solicitada y autorizada expresamente por la dirección de la Biblioteca.

Artículo 20.

No se autorizará la consulta de los originales de Fondo histórico y Prensa histórica cuyo texto completo pueda ser consultado en facsímil, en formato digital en la sala o bien en Internet (a través del catálogo).

Asimismo, la consulta de algunos originales puede quedar restringida por razones de conservación o por hallarse en exposición, restauración o depósito. En esos casos la Biblioteca facilitará reproducciones. Si el tipo de investigación requiere ver estos originales, su consulta deberá ser solicitada, justificada y autorizada expresamente por la dirección de la biblioteca.

IV. Reproducción del Fondo Bibliográfico

Artículo 21.

El fondo bibliográfico podrá ser reproducido de acuerdo a los medios técnicos y de personal de que disponga la Biblioteca , estando sujeta su realización al abono del precio establecido por la Fundación Carlos Ballesta López.

Artículo 22.

Las reproducciones podrán solicitarse en el formato que el usuario desee, siempre que la Biblioteca disponga de los medios técnicos para hacerlas y que no suponga deterioro de los originales. En este caso se ofrecerá una reproducción en otro soporte alternativo.

Artículo 23.

Las reproducciones se solicitarán cumplimentando la papeleta de pedido de reproducción que se facilitará, o bien por escrito (por e-mail o por correo postal a la Biblioteca ).

Artículo 24.

Las copias facilitadas por la Biblioteca solamente podrán ser utilizadas para fines de investigación. Cualquier uso público de las mismas deberá ser autorizado por la Fundación Carlos Ballesta López.

V. Final

Artículo 25.

Cualquier usuario de los servicios de la Biblioteca de la Fundación Carlos Ballesta López  podrá presentar reclamación ante la Dirección de la misma cuando entienda que sus derechos han sido vulnerados.