Carlos Ballesta López, bibliófilo

El Dr. Carlos Ballesta López es uno de los más notables bibliófilos españoles sobre temática morisca. Su colección de libros sólo se conocía en círculos de aficionados o libreros y, sólo después de la creación de la Fundación Carlos Ballesta López, han empezado a ver la luz las joyas bibliográficas que atesora. Por eso, hasta hace poco, esta afición, en la que obtiene logros tan notables, era una de las facetas más desconocidas de su personalidad.

Podemos decir que merece el calificativo de bibliófilo no sólo por haber reunido un conjunto considerable de libros entorno al hecho morisco, sino también porque en él hallamos las notas que adornan al buen aficionado: la elección de ejemplares raros, bellos e interesantes, la conservación y restauración con exquisito cuidado de sus libros y, el claro objetivo de mantener unida su biblioteca y abierta a investigadores y especialistas.

Gracias a su profundo conocimiento de la materia y a su verdadera pasión por los libros ha logrado una biblioteca viva, selecta y nutrida que atesora con veneración porque las considera reliquias de los grandes ingenios españoles y el reflejo de la estética y el pensamiento de siglos pasados.