"La oportunidad perdida. La expulsión de un pueblo". Exposición única en Vinaròs.

Fecha:
13 Abril, 2012 (Todo el día)

Vinaròs se convierte en la primera sede de la exposición “La oportunidad perdida. La expulsión de un pueblo” que podrá verse desde hoy y hasta el próximo día 29 en l’Espai d’Art de la Fundació Caixa Vinaròs. La exposición recoge piezas únicas sobre la expulsión de los moriscos.

L’Espai d’Art de la Fundació Caixa Vinaròs acoge a partir de esta tarde y hasta el próximo 29 de mayo la exposición “La oportunidad perdida. La expulsión de un pueblo” que recoge, a través de fondos de la Fundación Ballesta, la historia del pueblo morisco y de su expulsión entre 1609 y 1613, en la que Vinaròs tuvo un papel fundamental. La muestra tiene unas 30 piezas entre las que se encuentra, entre otras, una primera edición de 1600 de un ejemplar de Pérez de Hita, manuscritos del siglo XV o grabados de la época, según enumeraba Carlos Ballesta, artífice de la muestra.

Ballesta destacaba que "se ha querido que la primera sede de la muestra fuera Vinaròs por su importancia histórica en la expulsión de los moriscos, al ser su puerto foco de salida de los moriscos provenientes de Aragón, Cataluña y el Reino de Valencia".

Posteriormente se trasladará a otros escenarios como Granada.  Ballesta insistía en las "influencias musulmanas que todavía perduran y que se ignoran" y destacaba "la pérdida económica, social y cultural que supuso la expulsión para la sociedad de la época, con todos los campos y sectores manufactureros que quedaron abandonados, al ser los moriscos su principal mano de obra".

La exposición está organizada por la Fundación Ballesta y patrocinada por el Ayuntamiento de Vinaròs y la Fundació Caixa Vinaròs.